miércoles, 3 de febrero de 2016

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA HOJA DE CÁLCULO

Una hoja de cálculo es un software a través del cual se pueden usar datos numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están en una tabla. También es posible automatizar cálculos complejos al utilizar una gran cantidad de parámetros y al crear tablas llamadas hojas de trabajo. Se utiliza para la operación sobre cálculos complejos de contabilidad, finanzas y negocios.

Se considera a Dan Bricklin como el "inventor" de las hojas de cálculo. Dan Bricklin  es un ingeniero estadounidense. Es el creador, junto con Bob Frankston, del que es considerado como el primer programa de hoja de cálculo moderno: VisiCalc. Se licenció en ingeniería eléctrica e informática por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en gestión empresarial por la Universidad Harvard. Bricklin siempre reconoció que, tras su paso por Harvard, observó lo tedioso que eran los cálculos financieros y cómo su profesor tenía que volver a repetirlos si cometía un error o reajustaba uno de los parámetros que usaba. Las aplicaciones de cálculo financiero aunque usaban tablas, realizaban las operaciones de manera secuencial. Por tanto, si alguien realizaba un cambio, era necesario repetir todos los pasos desde el inicio. Viendo una oportunidad en este segmento, Bricklin pensó que era posible desarrollar un software que permitiese realizar cálculos con tablas de manera interactiva en computadoras personales.


Los ámbitos de uso de las hojas de cálculo son:
  • En el ámbito científico:
  • En estadística: por ejemplo en el campo electoral, se les utiliza para calcular y desplegar resultados electorales.
  • Ámbito financiero: estimar un crédito hipotecario

En Internet podemos encontrar gran cantidad de aplicaciones dedicadas a trabajar con estas hojas de cálculo. Estos son algunos ejemplos: